BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

Emisión de Visa De Residencia Temporal De Excepción Por Razones Humanitarias, VERHU, para población venezolana (proceso de regularización a nivel nacional)

1. ¿Quién puede acceder a la visa VERHU?
De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 826:
• Los ciudadanos venezolanos/as que se encuentren en el Ecuador; que hayan ingresado al país por los puntos de control migratorio, hasta el 26 de julio de 2019; que no hayan violado las leyes del Ecuador durante su estadía en el país; y, que cuente con Pasaporte original hasta 5 años caducado.
• Quienes hayan ingresado de manera regular al Ecuador después de la fecha indicada, pueden acceder a cualquiera de las visas establecidas en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, como la de turista, las de residencia temporal, entre otras. Revise las visas disponibles en: https://www.cancilleria.gob.ec/plataforma-visas/.

2. ¿Puedo aplicar a la visa VERHU si ingresé a territorio ecuatoriano por un punto de acceso no autorizado (sin sello migratorio de ingreso)?
NO. Uno de los requisitos de esta visa es que los ciudadanos venezolanos que apliquen a la misma hayan ingresado de manera regular, hasta el 26 de julio de 2019, por los puntos de control migratorio.

3. Puedo aplicar a la visa VERHU si me encuentro en el país con permanencia irregular?
Los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio de manera irregular podrán aplicar a esta visa, siempre y cuando hayan sido beneficiados por la Amnistía Migratoria, conforme al procedimiento determinado por el Ministerio de Gobierno.

4. ¿Puedo acceder a la visa si tengo multas pendientes con el Ministerio de Gobierno?
De acuerdo al Decreto Presidencial No. 826, si usted tiene multas pendientes por exceder el tiempo de permanencia en territorio ecuatoriano, podrá acceder a este proceso, siempre y cuando haya sido beneficiado por la Amnistía Migratoria, conforme al procedimiento determinado por el Ministerio de Gobierno. Si sus multas son por otro motivo, deberá pagarlas antes de iniciarlo.

5. ¿ Qué pasa si ingresé a territorio ecuatoriano después del 26 de julio de 2019?
Podrá regularizarse aplicando a cualquier visa estipulada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, con excepción de la VERHU, a través de un proceso de solicitud normal en las coordinaciones zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y cumpliendo con los requisitos específicos para cada visa.

6. ¿ Puedo aplicar a la visa VERHU con mi pasaporte vencido?
. Usted tendrá la posibilidad de presentar un pasaporte original hasta cinco años después de su fecha de caducidad.

7. ¿ Puedo utilizar mi cédula de identidad para acceder a la visa VERHU?
NO. El Decreto Ejecutivo 826 determina que el documento habilitante para acceder a la visa VERHU es el pasaporte original, emitido por la República Bolivariana de Venezuela, hasta cinco años después de su fecha de caducidad.

8. ¿ Qué pasa si no tengo un Certificado de Antecedentes Penales?
Si no cuenta con un Certificado de Antecedentes Penales, del país de origen o de los que hubiese residido durante los últimos cinco años, debidamente legalizado, validado o apostillado y con una vigencia mínima de seis meses, usted no podrá acceder a la visa VERHU. Este certificado es requisito indispensable para solicitar la mencionada visa.

9. ¿ Qué pasa si mi Certificado de Antecedentes Penales no está apostillado?
Si su Certificado de Antecedentes Penales del país de origen o de los países que hubiese residido durante los últimos cinco años, no está debidamente legalizado, validado o apostillado, por las autoridades competentes en la República Bolivariana de Venezuela y con una vigencia mínima de seis meses, no podrá acceder a la visa VERHU.

10. ¿ El proceso de regularización es el mismo para niños, niñas y adolescentes?
Los requisitos para los menores serán los mismos que un adulto excepto que ellos deberán presentar una partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada por las autoridades competentes y estarán exentos de presentar un Certificado de Antecedentes Penales. Si tienen pasaporte, podrán presentar también este documento.
Por motivos de seguridad, los niños, niñas y adolescentes iniciarán el trámite de su visa en el Consulado Virtual y lo culminarán, de manera presencial, en la coordinación zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana más cercana a su domicilio, acompañados por sus representantes legales.
La solicitud de visa de residencia temporal de excepción, por razones humanitarias, en favor de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana podrá ser presentada por: a) ambos padres; b) sólo uno de ellos con la correspondiente autorización emitida por el padre ausente, a través de poder especial, debidamente apostillado; c) por aquel padre que ostente la patria potestad, debidamente justificada; d) por representantes legales o tutores, debidamente acreditados.
Los documentos solicitados deben ser escaneados para subirlos al Consulado Virtual, habilitado en la página web de la Cancillería. https://www.cancilleria.gob.ec/plataforma-visas/.

11. ¿ Qué pasa si la partida de nacimiento de mi hija/o no se encuentra apostillada?
En este caso, su hija/o no podrá acceder a la visa VERHU.

12. ¿ Cómo puedo crear un usuario y contraseña en el Consulado Virtual?
Para ello deberá completar, previamente, el proceso previsto por el Ministerio de Gobierno:
a) registro en la página web https://registro.migracion.gob.ec;
b) acudir a la cita para efectuar el registro biométrico.
Una vez realizado este paso, estará habilitado para solicitar la visa VERHU. Hecho esto, podrá acceder a la página web www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/inicio y crear una cuenta en el cuadro de nuevo usuario.
Todos los usuarios, incluso los menores de edad, deberán contar con una dirección de correo electrónico individual para la recepción de su visa electrónica.

13. ¿Si la visa VERHU es gratuita, por qué tengo que pagar USD 50 dólares?
La emisión de esta visa es gratuita, sin embargo, tendrá que pagar el valor del formulario de la solicitud que se encuentra estipulado en el Arancel Consular y Diplomático vigente, es decir, USD 50 dólares. Este pago se efectuará en cualquiera de las agencias de BanEcuador. Este valor no es reembolsable.

14. ¿ Si no me otorgan la visa VERHU, me devolverán los USD 50 dólares que pagué al inicio?
NO. El pago de USD 50 dólares, correspondiente al formulario de la solicitud, no garantiza la emisión de la visa VERHU y tampoco es reembolsable.

15. ¿ Puedo pagar mediante transferencia bancaria?
NO. El único proceso habilitado para el pago es mediante depósito bancario en cualquiera de las agencias de BanEcuador a nivel nacional.

16. ¿ Puedo realizar mi pago en cualquier sucursal de BanEcuador del país?
SI. Una vez recibida la validación del registro de datos por correo electrónico, dentro del Consulado Virtual, el usuario podrá realizar su depósito en cualquier agencia de BanEcuador del país.
Este comprobante se deberá subir como archivo escaneado en la página del Consulado Virtual, para verificación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Las/os niñas/os podrán pagar el formulario en la coordinación zonal donde realicen el trámite (en el evento de ser un trámite presencial) o en una agencia de BanEcuador (en el evento de haber iniciado el trámite de manera virtual).

17. ¿ Las personas de tercera edad tienen que pagar los 50 dólares?
NO. De conformidad con la normativa vigente, las personas de la tercera edad obtendrán un descuento del 50 % en el valor del formulario.

18. ¿ Las personas con discapacidad tienen que pagar los 50 dólares?
Las personas con 30 % o más de discapacidad, justificada con la presentación del carné ecuatoriano de discapacidad, otorgado por el CONADIS o por el Ministerio de Salud, se beneficiarán con el 100 % de descuento en el valor del formulario. Para el efecto, a más de los otros documentos requeridos, estas personas deberán subir el carné escaneado al Consulado Virtual.

19. ¿ Puedo pagar el arancel de USD 50 dólares en varios depósitos?
NO. El pago deberá ser realizado en un solo depósito, ya que el Consulado Virtual únicamente acepta un documento. El comprobante de pago debe escanearse para subirlo a la plataforma del Consulado Virtual, con el fin de continuar con el trámite para acceder a la visa VERHU.

20. ¿ Necesito de terceras personas para conseguir la visa VERHU?
NO. La solicitud y el trámite los puede efectuar sin requerir ayuda legal o de tramitadores.

21. ¿ Por qué tengo que proporcionar una dirección de correo electrónico?
AAl ser una visa electrónica, la normativa estipula que debe ser entregada al usuario mediante correo electrónico. El sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico, por lo que, al momento de realizar el registro en el Consulado Virtual, cada persona deberá registrar una cuenta personal sin importar la edad.

22. ¿ Puedo utilizar mi dirección de correo electrónico para todos los miembros de mi familia?
NO. Al ser un proceso personal e intransferible, el sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico.

23. ¿ Los niños, niñas y adolescentes necesitan una dirección de correo electrónico independiente?
SI. El sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico, por lo que, incluso, si el usuario es menor de edad, deberá contar con una dirección de correo electrónico independiente.

24. ¿ Puedo iniciar el proceso de solicitud de visa VERHU si todavía no he reunido todos los requisitos?
NO.El proceso está diseñado para ser lo más simple y expedito posible. Sólo podrá iniciarlo cuando haya reunido todos los requisitos, incluido el pago del formulario (USD 50) y culminado de manera exitosa el registro migratorio en el Ministerio de Gobierno.

25. ¿ Puedo registrar a mi familia con un solo usuario dentro del Consulado Virtual?
SI. El proceso permite que el padre o madre registre a su núcleo familiar, con solicitudes diferentes, pero señalando un correo electrónico personal para cada miembro de la familia.
Sin embargo, en el caso de niñas/os y adolescentes pertenecientes al grupo familiar, una vez que hayan subido al Consulado Virtual el comprobante de pago y los documentos que justifiquen los requisitos, los padres, tutores o curadores, debidamente acreditados, deberán acercarse acompañados del menor a la coordinación zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio, portando los documentos originales, para continuar con el trámite de la obtención de visa. Para el efecto, recibirán una notificación por correo electrónico, en la que se indicará el día y hora de la cita.

26. ¿ Quiénes componen el núcleo familiar?
El núcleo familiar está compuesto por padre, madre e hijos menores de edad.

27. ¿ Puedo hacer un solo pago de la solicitud por todo mi núcleo familiar?
NO. Los pagos deben ser individuales. Es decir, cada uno de los miembros del grupo familiar debe tener su propio comprobante de depósito (USD 50), realizado en cualquiera de las agencias de BanEcuador y subirlo al Consulado Virtual con los demás documentos que justifiquen los requisitos solicitados.

28. ¿ Qué pasa si alguno de mis documentos no está legible o no es el correcto?
Verifique que dispone de los documentos requeridos antes de iniciar la aplicación y que los mismos son fidedignos y/o estén apostillados.
Asegúrese que el escaneo se haya realizado a los documentos originales, de manera adecuada y que los documentos sean legibles.
En caso de que se detecte durante el proceso de revisión alguna inconsistencia o se suban documentos incompletos el trámite será devuelto al usuario, mediante correo electrónico. El usuario tendrá 10 días para subsanar las inconsistencias o completar los documentos; caso contrario, automáticamente el sistema dará de baja la solicitud y habrá perdido la tasa arancelaria de USD 50 dólares.
Es importante aclarar que, en caso de presunción de falsificación de documentos se suspenderá el trámite y se iniciará un proceso por la vía penal correspondiente.

29. ¿ Cuál es el tiempo de vigencia de la visa VERHU?
La visa VERHU tiene una vigencia de dos años y podrá ser renovada por una sola vez.

30. ¿ Puedo acceder al proceso de visa VERHU desde cualquier parte del país?
SI. La ventaja de realizar el trámite de manera virtual es que, en ningún momento, el usuario deberá acercarse a las coordinaciones zonales u oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el caso de las niñas/os y adolescentes, podrán iniciar el registro y subir los documentos al Consulado Virtual, pero el trámite finalizará en la coordinación zonal más cercana al domicilio del menor, con la entrevista, presentación de los documentos originales y envío de la visa.

31. ¿ Puedo enviar mi solicitud para revisión sin haber subido todos los documentos requeridos?
NO. El sistema del Consulado Virtual sólo permitirá al usuario enviar la solicitud para revisión si todos los documentos que justifican los requisitos se encuentran cargados en el sistema.

32. ¿ Qué tipo de foto tengo que subir?
El usuario deberá subir una foto tamaño carné, con fondo blanco, en formato JPG, de peso máximo 1MB.

33. ¿ En cuánto tiempo tendría mi visa?
Una vez que haya realizado el pago y se hayan verificado los documentos exigidos, recibirá su visa VERHU, mediante correo electrónico, en un tiempo promedio de 48 horas.

34. Una vez que he recibido el correo electrónico con mi visa VERHU ¿ debo seguir algún paso adicional?
SI. El ciudadano venezolano podrá acercarse a cualquier coordinación zonal a nivel nacional para obtener la orden de cedulación y, posteriormente, realizar su trámite de obtención de cédula en las oficinas del Registro Civil a nivel nacional. Previamente a obtener la orden de cedulación, deberá contar con un seguro de salud público o privado y presentarlo en la Coordinación Zonal.
Los usuarios podrán acercarse a la coordinación zonal correspondiente a su domicilio para retirar la versión física de su solicitud de visa con los timbres fiscales correspondientes.

35. ¿ Si estoy aplicando a otro tipo de visa puedo acceder a la visa VERHU?
SI, siempre y cuando ésta no haya sido aprobada. Para ello, deberá desistir a la solicitud en curso (el valor del formulario previamente abonado no será reembolsado). Este desistimiento podrá realizarse en la Coordinación Zonal en la que realizó la solicitud en curso.

36. Si tengo alguna duda adicional ¿a quién puedo recurrir?
Los ciudadanos venezolanos que se encuentren dentro del Ecuador podrán comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través del Call Center 02-3933520, de 08:30 hasta las 17:00, o al siguiente correo electrónico: consejeria@cancilleria.gob.ec

¿Desde cuándo será un requisito tener visa para entrar al Ecuador?
El Decreto Ejecutivo 826, estipula que los ciudadanos venezolanos deberán presentar una visa al momento de ingreso al país a partir de las 00h00 del 26 de agosto de 2019.

¿Quién puede acceder a esta visa?
Los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos https://www.consuladovirtual.gob.ec/servicios/2019_req_vis_temHumanitariaExt_es.html, que residan en Venezuela o que se encuentren regularmente, al momento de solicitar la visa, en Colombia o Perú.

¿Desde dónde podré aplicar a esta visa?
Únicamente a través de los Consulados del Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima.

¿Cómo será el proceso de aplicación a esta visa?
El proceso se realizará de forma virtual. Los nacionales venezolanos que apliquen a este tipo de visa deberán agendar una cita dentro de la plataforma Consulado Virtual (https://www.consuladovirtual.gob.ec/).
El día de la cita el usuario deberá acercarse al Consulado de Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima (dependiendo en donde haya agendado su cita), con sus documentos originales (pasaporte y certificado apostillado de antecedentes penales) y una copia impresa del pago realizado, de la solicitud de visa ($50,00), para ser entrevistado .

¿Qué pasa si no resido cerca de ninguno de los Consulados habilitados para el proceso?
Este proceso se realizará únicamente mediante los Consulados del Ecuador en Caracas, Bogotá y Lima.
Si usted reside o se encuentra en otra ciudad dentro del territorio de Venezuela, Colombia o Perú, podrá iniciar su aplicación desde cualquier lugar mediante el Consulado Virtual. La entrevista, sin embargo, se realizará de manera presencial en uno de los mencionados consulados .

¿Hasta cuándo puedo solicitar esta visa?
Esta visa es expedida dentro del marco del Decreto Presidencial N. 826 suscrito el 25 de julio de 2019 y regirá hasta que mediante un acto similar, el Gobierno Ecuatoriano, suspenda la concesión de dicha visa.

¿Qué beneficios o derechos me da esta visa?
Al entrar al Ecuador con una visa de excepción por razones humanitarias, los ciudadanos venezolanos gozarán de los mismos derechos que un ecuatoriano o un ciudadano extranjero con residencia en el Ecuador, acorde con la Constitución y la normativa legal vigente.

¿Cuántos años dura esta visa?
Esta visa tendrá una duración de dos años.

¿Puedo utilizar mi cédula de identidad para acceder a este trámite?
NO. Un requisito para esta y las demás visas de residencia temporal o permanente es tener un pasaporte.

¿Puedo realizar mi trámite con copias de mis documentos en lugar de los originales?
Las copias de los documentos deben ser adjuntados a la plataforma virtual al momento de la solicitud. Sin embargo, los documentos originales deberán ser presentados por el usuario al momento de acudir a la cita.

¿Qué pasa si no tengo un certificado de antecedentes penales?
Es un requisito para la emisión de la visa. No se podrá aplicar al proceso sin este documento, apostillado o debidamente legalizado por las autoridades competentes.

¿Qué pasa si mi certificado de antecedentes penales no está apostillado?
No se podrá continuar con el trámite. Para ser aceptado el certificado de antecedentes penales deberá estar apostillado o legalizado por las autoridades competentes.

¿El proceso es el mismo para niños, niñas y adolescentes?
Las solicitudes de visa de niños, niñas y adolescentes deberán ser ingresadas por los padres desde sus cuentas en la plataforma del Consulado virtual. Una vez aprobados los requisitos, los menores de edad deberán acudir en compañía de sus padres a los Consulados de Caracas, Lima o Bogotá, donde se haya realizado la respectiva solicitud. En ausencia de uno de ellos o de ambos se deberá presentar la correspondiente autorización de los padres para que el menor pueda residir en el Ecuador.
A fin de garantizar una mejor atención, se recuerda que cuando se trate de un grupo familiar, el representante ejecute de forma secuencial las acciones para cada uno de sus dependientes dentro de la plataforma del Consulado Virtual.

¿Qué pasa si la partida de nacimiento de mi hijo/a no se encuentra apostillada?
No se podrá continuar con el trámite. Para ser aceptadas las partidas de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes deberán estar apostilladas o debidamente legalizadas por las autoridades competentes.

¿Necesito de terceras personas para aplicar a la visa?
El trámite no requiere la participación de una tercera persona.

¿Necesito de un abogado para aplicar a la visa?
El trámite no requiere el patrocinio de un abogado.

¿Cómo puedo crear un usuario y contraseña en el Consulado Virtual?
Se debe acceder a la página web www.consuladovirtual.gob.ec. y crear una cuenta en la plataforma. Cada usuario deberá tener una dirección de correo electrónico individual y válida.
En caso de tener dudas sobre el proceso, el usuario podrá utilizar el video tutorial, https://www.youtube.com/watch?v=SFK7sF8DtZY adicionalmente podrá consultar al manual de usuario mediante el siguiente link: https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/66

¿Por qué tengo que proporcionar una dirección de correo electrónico?
Esta visa al igual que todas las emitidas por el Ecuador es una visa electrónica, cuya emisión se realiza únicamente través de correo electrónico.

¿Puedo utilizar mi dirección de correo electrónico para todos los miembros de mi familia?
NO, al ser un proceso personal e intransferible, el sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico.

¿Los niños, niñas y adolescentes necesitan una dirección de correo electrónico independiente?
SI, el sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico. El solicitante es niño, niña o adolescente, deberá contar con una dirección de correo electrónico independiente.

¿Cuánto tiempo dura el proceso desde la solicitud hasta la emisión de visa?
En virtud del flujo de solicitudes que se espera recibir en los Consulados, se estima que el trámite dure un promedio entre 2 y 4 semanas por usuario, a partir de la fecha de ingreso de la solicitud al consulado virtual hasta la aprobación o negación de la misma.

¿Si la visa es gratuita, por qué tengo que cancelar el valor de $50 dólares?
La emisión de esta visa es gratuita, pero los ciudadanos tendrán que cancelar el valor del formulario/solicitud que se encuentra estipulado en el Arancel Consular y Diplomático vigente: $50 dólares americanos.

¿Si no me otorgan la visa, me devolverán los $50 dólares que pagué al inicio?
NO. El monto de $50 dólares corresponde al servicio de procesamiento de la solicitud, no garantiza la emisión de la visa.

¿Tengo que pagar antes de acercarme al Consulado?
NO. Los usuarios deben llenar sus datos en la plataforma "Consulado Virtual", completar su solicitud en línea y subir digitalmente los documentos requeridos. Una vez subidos todos los requisitos y revisados los documentos electrónicos por parte del funcionario del Consulado, se emitirá un mensaje con la petición de pago.
Cuando el usuario haya recibido la petición de pago, deberá cancelar el valor del formulario (50 dólares americanos) a través delos medios habilitados para el efecto en la plataforma de Consulado Virtual (el Consulado del Ecuador en Caracas solo acepta pagos a través de tarjetas de crédito, en este único caso no se requerirá adjuntar ningún comprobante) y posteriormente, subir a la plataforma una versión escaneada de su comprobante de pago .

¿Cómo puedo realizar mi pago?
El pago se deberá realizar a través de la plataforma Consulado Virtual.
Para Caracas, la única opción de pago será mediante tarjeta de crédito en la plataforma.
Para Bogotá y Lima, además de pagos en tarjeta de crédito, se aceptarán pagos mediante transferencia y depósito bancario.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el pago una vez que me han enviado la validación para el mismo?
Se recomienda al usuario que, para evitar inconvenientes al momento de tramitar su visa, el pago se realice dentro de las 48 horas de recibido el correo electrónico con la validación para el pago.
El usuario no podrá continuar el proceso de solicitud de visa sin la confirmación de que el pago ha sido realizado de manera exitosa.

Una vez que he recibido el correo electrónico con mi visa ¿hay algún otro paso que deba realizar antes de ingresar a Ecuador?
NO. Cuando el usuario ha recibido su visa mediante correo electrónico, el proceso ha concluido de manera exitosa.

¿Debo tener mi visa impresa para acceder al territorio ecuatoriano?
La visa se recibe de manera electrónica. Puede ser presentada ante el punto de control fronterizo ecuatoriano de manera virtual -con la imagen desplegada en el teléfono inteligente- ó impresa en copia física.

Una vez que he ingresado al Ecuador ¿deberé realizar algún trámite adicional?
SI. Después de ingresar al Ecuador, el ciudadano venezolano que tenga en su haber una visa de excepción, por razones humanitarias, deberá adquirir un seguro de salud público o privado y con el deberá acudir a una de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para realizar el pago de USD 10,oo para obtener la "Orden de Cedulación".
Posteriormente, y con dicha Orden, el ciudadano se acercará a las oficinas del Registro Civil para obtener su cédula de identidad ecuatoriana .

¿Si tengo alguna duda adicional, a quién puedo recurrir?
En caso de dudas adicionales los usuarios podrán trasladar sus inquietudes a través del email consejería@cancilleria.gob.ec.

¿Qué son consulados virtuales?
Es una herramienta incluida en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que permite al usuario solicitar, requerir y gestionar los diferentes servicios que las oficinas Consulares ofrecen.

¿Qué puedo hacer mediante la página web de Consulado Virtual?
Se pueden realizar trámites completamente virtuales, es decir que no requieren la presencia del usuario; y, trámites semipresenciales, que serán solicitados a través de un formulario llenado a través de una página web, pero que si requieren la presencia del usuario para la firma del documento.

¿Cómo debo presentar los requisitos?
Los requisitos, según el servicio solicitado deberán ser cargados al sistema de acuerdo al formato requerido. Cada requisito estará debidamente detallado y deberá representar un archivo adjunto, los mismos que el sistema enviará al funcionario consular para su revisión y validación.
Cuando el trámite sea semipresencial, los requisitos que ya fueron subidos al sistema podrán ser solicitados en físico el día de la cita para la firma del documento
Cuando el trámite sea completamente virtual y exista la necesidad de que el usuario remita documentos físicos a la oficina consular, deberán enviarse éstos documentos por correspondencia, por parte del usuario al consulado

¿Cuándo el trámite es virtual de qué manera me llega el documento físico que es solicitado?
El documento solicitado, será entregado por correspondencia, a la dirección indicada por el usuario al momento de solicitar el servicio.

¿Por qué no todos los servicios son virtuales?
Existen servicios enteramente virtuales y semipresenciales, en los servicios semipresenciales se necesita la presencia del usuario debido a que, por la legislación vigente, existen documentos que deben ser firmados por el usuario.

¿Qué es dato de filiación?
Es el documento que contiene la información relacionada al registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas. Se obtiene de los archivos del Registro Civil y en el caso de Consulado Virtual, es un proceso interno de verificación en el sistema.

Tengo una partida de nacimiento obtenida hace varios años. ¿Ésta me sirve para realizar un trámite virtual?
Sí, siempre y cuando sea legible, no contenga tachaduras o enmendaduras, y haya sido emitida por autoridad competente.

¿Qué costo tiene un trámite virtual o semipresencial?
Dependerá del servicio que se solicite, el valor a cobrar puede ser consultado en la opción requisitos en la página de cada servicio contenido en el menú superior "Servicios Consulares".

¿Tiene un costo adicional el tramitar un proceso de manera virtual?
No, el costo es el mismo tanto para servicios y productos presenciales, semipresenciales y virtuales. Sin embargo, en el caso de trámites virtuales, el usuario deberá asumir los gastos de envío por correspondencia.

¿A dónde puedo dirigir mis quejas y sugerencias en caso de no ser atendido oportunamente?
Puede dirigirse al Consulado más cercano a su lugar de residencia; o, contáctenos a través del Consulado Virtual. Contanctenos: Lamada Web ó Llamada 1-800.

¿Puedo utilizar la plataforma virtual desde cualquier parte del mundo?
Si, desde cualquier lugar en que se encuentre, siempre y cuando tenga acceso a internet. Puede realizar sus trámites virtuales a través de la dirección www.consuladovirtual.gob.ec. Funciona sobre navegador Google Chrome..

¿Puede alguien utilizar la plataforma virtual en mi nombre?
No, necesariamente deberá ingresar y registrar su información personal, la cual estará validada por preguntas aleatorias que proporciona el sistema, y que solo usted las conoce y las puede responder. Luego, se le remitirá una clave a su correo personal, para que finalmente pueda acceder al sistema Consulado Virtual. Recuerde que el cuidado de la clave es de su estricta responsabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre copia íntegra de partida de nacimiento y partida computarizada de nacimiento?
Partida o Certificado de Nacimiento Computarizado, es el documento que se emite desde el Sistema del Registro Civil y contiene datos mínimos como: nombres y apellidos completos, número de cédula, fecha de nacimiento, nombres de los padres, lugar y fecha en la que se emite.
Copia de la partida íntegra, por otro lado, es una fiel copia certificada de la inscripción de nacimiento original, que consta en los archivos de Registro Civil en Ecuador.

¿Qué tiempo se demora en tramitar un proceso virtual?
Dependerá del tipo de servicio que se solicite. En todo caso, recibirá sus notificaciones al correo electrónico que ha registrado, en el cual se le indicará la fecha de resolución. Dependerá también, de si el usuario ha cumplido o no con todos los requisitos solicitados para el trámite.

¿Cómo me comunico con un Agente Consular en caso de tener inquietudes en relación al manejo del Consulado Virtual?.
El servicio de información de Cancillería 1800-Cancillería, está a su disposición las 24 horas del día en Ecuador y 1-800 736264 para España y EE UU.

Si no deseo realizar el trámite a través del Consulado Virtual. ¿Puedo acudir directamente al consulado del Ecuador en cualquier parte del mundo?
Si lo puede hacer, pero el Consulado Virtual le ofrece la ventaja de realizar el trámite desde cualquier lugar en que se encuentre y a la hora que usted desee, además puede realizar el seguimiento de su trámite y recibir el documento a la dirección de su domicilio..

¿Si soy extranjero puedo usar la plataforma de consulados virtuales?
Por supuesto, personas de cualquier nacionalidad y en cualquier parte del mundo pueden acceder a los servicios consulares que oferta el Consulado Virtual del Ecuador..

¿Cuál es la diferencia entre cédula de identidad y cédula de ciudadanía?
De acuerdo con la Ley de Registro Civil del Ecuador, Cédula de Identidad poseen los extranjeros que residen legalmente en el Ecuador y Cédula de Ciudadanía es el documento de identidad de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad.

¿Puedo adjuntar documentos en otro idioma distinto al español?
Efectivamente, usted puede adjuntar documentos en su idioma original, pero también debe adjuntar las traducciones al español debidamente apostilladas o legalizadas.

¿Qué modalidad (virtual o semipresencial) tienen los servicios consulares que requiero?
La siguiente matriz resume todos los servicios, con sus respectivos productos, así como la definición de la modalidad de acuerdo al trámite que usted necesita, sean estos completamente virtuales, es decir que no requieren su presencia; y, trámites semipresenciales, que serán solicitados por medio de un formulario llenado a través de una página web, pero que si requieren su presencia. Para mayor información ingrese al siguiente link: Cuadro de Servicios Consulares.

Jurisdicciones de los Consulados del Ecuador en el Exterior:
Matriz 20-ENE-2014.

Glosario de Términos Consulado Virtual:
Documento 20-ENE-2014.