BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

¿Desde cuándo será un requisito tener visa para entrar al Ecuador?
El Decreto Ejecutivo 826, estipula que los ciudadanos venezolanos deberán presentar una visa al momento de ingreso al país a partir de las 00h00 del 26 de agosto de 2019.

¿Quién puede acceder a esta visa?
Los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos https://www.consuladovirtual.gob.ec/servicios/2019_req_vis_temHumanitariaExt_es.html, que residan en Venezuela o que se encuentren regularmente, al momento de solicitar la visa, en Colombia o Perú.

¿Desde dónde podré aplicar a esta visa?
Únicamente a través de los Consulados del Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima.

Si voy a Perú o a otro país de la región, y tengo a Ecuador como país de tránsito ¿debo también sacar esta visa?
Para los ciudadanos venezolanos que tengan una visa valida y vigente para otro país de la región, y requieran ingresar a Ecuador como país de tránsito, las autoridades de control migratorio del Ministerio de Gobierno podrá emitir un permiso de transeúnte (10 días de duración en caso de tránsito terrestre y 2 días en caso de tránsito aéreo).

¿Cómo será el proceso de aplicación a esta visa?
El proceso se realizará de forma virtual. Los nacionales venezolanos que apliquen a este tipo de visa deberán agendar una cita dentro de la plataforma Consulado Virtual (https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/inicio).
El día de la cita el usuario deberá acercarse al Consulado de Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima (dependiendo en donde haya agendado su cita), con sus documentos originales (pasaporte y certificado apostillado de antecedentes penales) y una copia impresa del pago realizado, de la solicitud de visa ($50,00), para ser entrevistado .

¿Qué pasa si no resido cerca de ninguno de los Consulados habilitados para el proceso?
Este proceso se realizará únicamente mediante los Consulados del Ecuador en Caracas, Bogotá y Lima.
Si usted reside o se encuentra en otra ciudad dentro del territorio de Venezuela, Colombia o Perú, podrá iniciar su aplicación desde cualquier lugar mediante el Consulado Virtual. La entrevista, sin embargo, se realizará de manera presencial en uno de los mencionados consulados .

¿Existe un rango de tiempo determinado para aplicar a esta visa?
Esta visa es expedida dentro del marco del Decreto Presidencial N. 826 suscrito el 25 de julio de 2019, mismo que estipula que el proceso de emisión de la visa de excepción, por razones humanitarias. Mediante acto similar el Gobierno Ecuatoriano podrá suspender dicha visa.

¿Qué beneficios o derechos me da esta visa?
Al entrar a Ecuador con una visa de excepción por razones humanitarias, los ciudadanos venezolanos gozarán de los mismos derechos que un ecuatoriano o un ciudadano extranjero con residencia en el Ecuador, acorde con la Constitución y la normativa legal vigente.

¿Cuántos años dura esta visa?
Esta visa tendrá una duración de dos años.

¿Puedo aplicar a esta visa con mi pasaporte vencido?
Sí. A los nacionales venezolanos que cumplan con los requisitos establecidos para esta visa, se les reconocerá la vigencia del pasaporte hasta 5 años después de su fecha de caducidad.

¿Puedo utilizar mi cédula de identidad para acceder a este trámite?
No. Un requisito para esta y las demás visas de residencia temporal o permanente es tener un pasaporte.

¿Puedo realizar mi trámite con copias de mis documentos en lugar de los originales?
Las copias de los documentos deben ser adjuntados a la plataforma virtual al momento de la aplicación. Sin embargo los documentos originales son requeridos obligatoriamente al usuario al acudir a la cita.

¿Qué pasa si no tengo un certificado de antecedentes penales?
No se podrá aplicar al proceso si no se cuenta con este documento, apostillado o debidamente legalizado por las autoridades competentes.

¿Qué pasa si mi certificado de antecedentes penales no está apostillado?
Para ser aceptado el certificado de antecedentes penales deberá estar apostillado o legalizado por las autoridades competentes.

¿El proceso es el mismo para niños, niñas y adolescentes?
No, el proceso será exclusivamente presencial ante los Consulados de Ecuador en Caracas, Bogotá o Lima. Así mismo estarán exentos de presentar el certificado de antecedentes penales y, para garantizar su protección, deberán acudir en compañía de sus padres, (en ausencia de uno de ellos o de ambos se deberá presentar la correspondiente autorización de los padres ausentes para que el menor pueda residir en el Ecuador).

¿Qué pasa si la partida de nacimiento de mi hijo/a no se encuentra apostillada?
Para ser aceptadas las partidas de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes deberán estar o apostilladas o debidamente legalizadas por las autoridades competentes.

¿Necesito de terceras personas para conseguir la visa?
No, la solicitud y el trámite se pueden efectuar personalmente.

¿Necesito de un abogado para aplicar a la visa?
El trámite no requiere el patrocinio de un abogado.

¿Cómo puedo crear un usuario y contraseña en el Consulado Virtual?
Para crear un usuario, se debe acceder a la página web www.consuladovirtual.gob.ec y acceder a la herramienta de Consulado Virtual. Cada cuenta deberá tener una dirección de correo electrónico individual y válida.
En caso de tener más dudas sobre el proceso, el usuario podrá acceder al manual de usuario mediante el siguiente link: https://www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/66.

¿Por qué tengo que proporcionar una dirección de correo electrónico?
Al ser una visa electrónica, la normativa estipula que ésta debe ser entregada al usuario mediante correo electrónico.

¿Puedo utilizar mi dirección de correo electrónico para todos los miembros de mi familia?
No, al ser un proceso personal e intransferible, el sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico.

¿Los niños, niñas y adolescentes necesitan una dirección de correo electrónico independiente?
Si, el sistema no permite que dos o más usuarios utilicen la misma dirección de correo electrónico; por lo que incluso si el usuario es niño, niña o adolescente, deberá contar con una dirección de correo electrónico independiente.

¿Cuánto tiempo dura el proceso desde la solicitud hasta la emisión de visa?
En virtud del flujo de solicitudes que se espera recibir en los Consulados, se estima que el trámite dure un promedio de entre 2 y 4 semanas por usuario, desde la fecha de ingreso de la solicitud al consulado virtual hasta la aprobación o negación de la misma.

¿Puedo realizar un proceso de aplicación para toda mi familia, o tienen que ser procesos individuales?
Una familia puede tramitar las visas de todos sus miembros en el mismo día, pero el trámite de cada usuario será realizado independientemente de los otros.

¿Puedo subir los documentos paulatinamente a la plataforma?
Sí, pero el usuario debe tener en cuenta que su solicitud no será revisada por un analista ni tramitada sin que todos los requisitos se encuentren cargados en el sistema.

¿Puedo iniciar mi solicitud un día y terminarla en otro?
Si, una vez registrados los datos en la plataforma de Consulado Virtual, el usuario recibirá un correo electrónico con el número de proceso. Con ese número el usuario podrá retornar a su solicitud cuando lo necesite. Sin embargo, se recomienda que se inicie y termine el trámite el mismo día, para hacer que la emisión de la visa sea lo más expedita posible.

¿Si la visa es gratuita, por qué tengo que cancelar el valor de $50 dólares?
La emisión de esta visa será gratuita, pero los ciudadanos tendrán que cancelar el valor del formulario/solicitud que se encuentra estipulado en el Arancel Consular y Diplomático vigente: $50 dólares americanos.

¿Si no me otorgan la visa, me devolverán los $50 dólares que pagué al inicio?
No. El monto de $50 dólares a ser pagado por el usuario, no garantiza la emisión de la visa. Corresponde al servicio de procesar la solicitud de visa.

¿Tengo que pagar antes de acercarme al Consulado?
No. Los usuarios deben llenar sus datos en la plataforma "Consulado Virtual", completar su solicitud en línea y subir digitalmente los documentos requeridos. Una vez subidos todos los requisitos y revisados los documentos electrónicos por parte del funcionario del Consulado, se emitirá un mensaje con la petición de pago.
Cuando el usuario haya recibido la petición de pago, deberá realizar el pago por las vías habilitadas para el efecto y posteriormente, subir a la plataforma una versión escaneada de su comprobante de pago .

¿Cómo puedo realizar mi pago?
El pago se deberá realizar a través de la plataforma Consulado Virtual.
Para Caracas, la única opción de pago será mediante tarjeta de crédito en la plataforma.
Para Bogotá y Lima, además de pagos en tarjeta de crédito, se aceptarán pagos mediante transferencia y depósito bancario.
Los datos de las cuentas de dichos consulados se desplegarán en la plataforma una vez que el usuario llegue a este paso del proceso .

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el pago una vez que me han enviado la validación para el mismo?
Se recomienda al usuario que, para evitar inconvenientes al momento de tramitar su visa, el pago se realice dentro de las 48 horas de recibido el correo electrónico con la validación para el pago.
El usuario no podrá continuar el proceso de solicitud de visa sin la confirmación de que el pago ha sido realizado de manera exitosa .

Una vez que he recibido el correo electrónico con mi visa ¿hay algún otro paso que deba realizar antes de ingresar a Ecuador?
No. Cuando el usuario ha recibido su visa mediante correo electrónico, el proceso ha concluido de manera exitosa.

¿Debo tener mi visa impresa para acceder al territorio ecuatoriano?
La visa se recibe de manera electrónica. Puede ser presentada ante el punto de control fronterizo ecuatoriano de manera virtual -con la imagen desplegada en el teléfono inteligente- ó impresa en copia física.

Una vez que he ingresado al Ecuador ¿deberé realizar algún trámite adicional?
Si. Después de ingresar al Ecuador, el ciudadano venezolano que tenga en su haber una visa de excepción, por razones humanitarias, deberá adquirir un seguro de salud público o privado y con el deberá acudir a una de las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para realizar el pago de USD 10,oo para obtener la "Orden de Cedulación".
Posteriormente, y con dicha Orden, el ciudadano se acercará a las oficinas del Registro Civil para obtener su cédula de identidad ecuatoriana .

¿Si tengo alguna duda adicional, a quién puedo recurrir?
En caso de dudas adicionales, los usuarios que se encuentren en el extranjero deberán comunicarse con los Consulados del Ecuador en Bogotá, Caracas o Lima para solventarlas, igualmente podrá tomar contacto a través de email, chat en línea o telefónicamente con el Consulado Virtual.

¿Qué son consulados virtuales?
Es una herramienta incluida en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que permite al usuario solicitar, requerir y gestionar los diferentes servicios que las oficinas Consulares ofrecen.

¿Qué puedo hacer mediante la página web de Consulado Virtual?
Se pueden realizar trámites completamente virtuales, es decir que no requieren la presencia del usuario; y, trámites semipresenciales, que serán solicitados a través de un formulario llenado a través de una página web, pero que si requieren la presencia del usuario para la firma del documento.

¿Cómo debo presentar los requisitos?
Los requisitos, según el servicio solicitado deberán ser cargados al sistema de acuerdo al formato requerido. Cada requisito estará debidamente detallado y deberá representar un archivo adjunto, los mismos que el sistema enviará al funcionario consular para su revisión y validación.
Cuando el trámite sea semipresencial, los requisitos que ya fueron subidos al sistema podrán ser solicitados en físico el día de la cita para la firma del documento
Cuando el trámite sea completamente virtual y exista la necesidad de que el usuario remita documentos físicos a la oficina consular, deberán enviarse éstos documentos por correspondencia, por parte del usuario al consulado

¿Cuándo el trámite es virtual de qué manera me llega el documento físico que es solicitado?
El documento solicitado, será entregado por correspondencia, a la dirección indicada por el usuario al momento de solicitar el servicio.

¿Por qué no todos los servicios son virtuales?
Existen servicios enteramente virtuales y semipresenciales, en los servicios semipresenciales se necesita la presencia del usuario debido a que, por la legislación vigente, existen documentos que deben ser firmados por el usuario.

¿Qué es dato de filiación?
Es el documento que contiene la información relacionada al registro de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas. Se obtiene de los archivos del Registro Civil y en el caso de Consulado Virtual, es un proceso interno de verificación en el sistema.

Tengo una partida de nacimiento obtenida hace varios años. ¿Ésta me sirve para realizar un trámite virtual?
Sí, siempre y cuando sea legible, no contenga tachaduras o enmendaduras, y haya sido emitida por autoridad competente.

¿Qué costo tiene un trámite virtual o semipresencial?
Dependerá del servicio que se solicite, el valor a cobrar puede ser consultado en la opción requisitos en la página de cada servicio contenido en el menú superior "Servicios Consulares".

¿Tiene un costo adicional el tramitar un proceso de manera virtual?
No, el costo es el mismo tanto para servicios y productos presenciales, semipresenciales y virtuales. Sin embargo, en el caso de trámites virtuales, el usuario deberá asumir los gastos de envío por correspondencia.

¿A dónde puedo dirigir mis quejas y sugerencias en caso de no ser atendido oportunamente?
Puede dirigirse al Consulado más cercano a su lugar de residencia; o, contáctenos a través del Consulado Virtual. Contanctenos: Lamada Web ó Llamada 1-800.

¿Puedo utilizar la plataforma virtual desde cualquier parte del mundo?
Si, desde cualquier lugar en que se encuentre, siempre y cuando tenga acceso a internet. Puede realizar sus trámites virtuales a través de la dirección www.consuladovirtual.gob.ec. Funciona sobre navegador Google Chrome..

¿Puede alguien utilizar la plataforma virtual en mi nombre?
No, necesariamente deberá ingresar y registrar su información personal, la cual estará validada por preguntas aleatorias que proporciona el sistema, y que solo usted las conoce y las puede responder. Luego, se le remitirá una clave a su correo personal, para que finalmente pueda acceder al sistema Consulado Virtual. Recuerde que el cuidado de la clave es de su estricta responsabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre copia íntegra de partida de nacimiento y partida computarizada de nacimiento?
Partida o Certificado de Nacimiento Computarizado, es el documento que se emite desde el Sistema del Registro Civil y contiene datos mínimos como: nombres y apellidos completos, número de cédula, fecha de nacimiento, nombres de los padres, lugar y fecha en la que se emite.
Copia de la partida íntegra, por otro lado, es una fiel copia certificada de la inscripción de nacimiento original, que consta en los archivos de Registro Civil en Ecuador.

¿Qué tiempo se demora en tramitar un proceso virtual?
Dependerá del tipo de servicio que se solicite. En todo caso, recibirá sus notificaciones al correo electrónico que ha registrado, en el cual se le indicará la fecha de resolución. Dependerá también, de si el usuario ha cumplido o no con todos los requisitos solicitados para el trámite.

¿Cómo me comunico con un Agente Consular en caso de tener inquietudes en relación al manejo del Consulado Virtual?.
El servicio de información de Cancillería 1800-Cancillería, está a su disposición las 24 horas del día en Ecuador y 1-800 736264 para España y EE UU.

Si no deseo realizar el trámite a través del Consulado Virtual. ¿Puedo acudir directamente al consulado del Ecuador en cualquier parte del mundo?
Si lo puede hacer, pero el Consulado Virtual le ofrece la ventaja de realizar el trámite desde cualquier lugar en que se encuentre y a la hora que usted desee, además puede realizar el seguimiento de su trámite y recibir el documento a la dirección de su domicilio..

¿Si soy extranjero puedo usar la plataforma de consulados virtuales?
Por supuesto, personas de cualquier nacionalidad y en cualquier parte del mundo pueden acceder a los servicios consulares que oferta el Consulado Virtual del Ecuador..

¿Cuál es la diferencia entre cédula de identidad y cédula de ciudadanía?
De acuerdo con la Ley de Registro Civil del Ecuador, Cédula de Identidad poseen los extranjeros que residen legalmente en el Ecuador y Cédula de Ciudadanía es el documento de identidad de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad.

¿Puedo adjuntar documentos en otro idioma distinto al español?
Efectivamente, usted puede adjuntar documentos en su idioma original, pero también debe adjuntar las traducciones al español debidamente apostilladas o legalizadas.

¿Qué modalidad (virtual o semipresencial) tienen los servicios consulares que requiero?
La siguiente matriz resume todos los servicios, con sus respectivos productos, así como la definición de la modalidad de acuerdo al trámite que usted necesita, sean estos completamente virtuales, es decir que no requieren su presencia; y, trámites semipresenciales, que serán solicitados por medio de un formulario llenado a través de una página web, pero que si requieren su presencia. Para mayor información ingrese al siguiente link: Cuadro de Servicios Consulares.

Jurisdicciones de los Consulados del Ecuador en el Exterior:
Matriz 20-ENE-2014.

Glosario de Términos Consulado Virtual:
Documento 20-ENE-2014.