BANCO DE PREGUNTAS REFERENTES AL 4X4

 

¿Qué es el 4x4?
Es una resolución del gobierno del Ecuador que permite únicamente a ciudadanos ecuatorianos que residan en el exterior enviar paquetes al Ecuador, sin fines comerciales, de hasta 4 kilos y hasta $400 de valor sin pagar impuestos.

¿Quiénes pueden utilizar este beneficio?
Todos los ciudadanos ecuatorianos que vivan en el extranjero y que su registro consular esté validado. Este beneficio solo aplica a personas naturales, es decir de persona a persona.

¿Usando el 4x4, tengo que pagar algún impuesto en Estados Unidos o solo el costo por envío?
No hay impuestos que tengas que pagar en Estados Unidos. El único pago que tienes que hacer es el costo por el servicio de envió que tu decidas o el servicio de correo regular..

¿Cuándo puedo empezar a mandar mis paquetes a través del 4x4?
El 4x4 entrará en vigencia a partir del 9 de octubre del 2014. Sólo los ecuatorianos que viven en el extranjero y que tengan validado su registro consular podrán hacer uso de este beneficio.

¿Cuánto dinero puedo enviar por el 4x4?
El 4x4 no incluye el envío de dinero. Puedes enviar dinero en las mismas condiciones que lo has venido haciendo.

¿Cómo obtengo mi registro consular?
Solo tienes que registrarte en el consulado virtual: www.consuladovirtual.gob.ec/ También puedes realizar el trámite personalmente en el Consulado ecuatoriano más cercano. 

¿Qué información tengo que proporcionar para obtener mi registro en el consulado virtual?
Es muy sencillo. Solo necesitas proporcionar tus datos personales, tu información de contacto y tu dirección. Es muy importante que proporciones un número de teléfono al cual se te llamará para verificar tu información.

¿Cuánto tiempo tarda registrarse a través del Consulado virtual?
El proceso es muy sencillo y en aproximadamente 10 minutos puedes registrar tu información. Recibirás un correo electrónico con una clave provisional y deberás cambiar la clave que te proporciona el sistema. Entonces estarás listo para obtener tu validación.

¿Una vez que me registro quedaré automáticamente validado para el beneficio del 4x4?
No. Una vez que estés registrado y en estado activo (para lo cual deberás haber cambiado la clave emitida por el sistema consulado virtual) un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador se pondrá en contacto contigo a fin de validar el proceso..

Me registré en el consulado virtual antes del 22 de septiembre. ¿Espero la llamada para que validen mi información y acceder al beneficio 4x4?
No. Si te registraste antes del 22 de septiembre es necesario que remitas un correo electrónico a consejeria@cancilleria.gob.ec en el que solicitas se te valide la información. En ese correo debes incluir tus nombres completos y número de cédula..

¿Si tengo algún problema al registrarme o alguna pregunta, a donde puedo acudir?
Existen varios canales de comunicación. Puedes escribir un correo electrónico a consejeria@cancilleria.gob.ec.

También puedes ingresar al chat que se encuentra ubicado en la pestaña "Contáctenos" del sistema consulado virtual, contactarte al Consulado ecuatoriano más cercano o al número de Ecuador (593 2) 393 3520.

Estos contactos de lunes a viernes, de 08h30 a 17h00 (horario de Ecuador)

¿Tiene algún costo obtener mi registro consular?
No. Este trámite es gratuito..

¿Dónde puedo obtener más información sobre los servicios del Consulado virtual?
Visita la sección de preguntas frecuentes del Consulado virtual: www.consuladovirtual.gob.ec/web/guest/preguntas-frecuentes

¿Hay algún límite al usar el 4x4?
Sí. El 4x4 tiene un límite de 12 envíos o 2.400 dólares al año—lo que ocurra primero.

¿Puedo hacer todos mis envíos de un año del 4x4 a la misma persona?
Solo puedes mandar hasta 5 paquetes o 1.200 dólares en total a la misma persona..

¿Con el 4x4 ya no se va a pagar la cuota de 42 dólares por envío?
Si eres ecuatoriano viviendo en el exterior y tienes tu registro consular, tus paquetes no pagaran impuestos al entrar a Ecuador siempre y cuando cumplan con la norma de hasta cuatro kilos y hasta 400 dólares de valor.

¿Hay productos a los que no aplica el 4x4?
Si existen otras categorías para los envíos de paquetes que contengan otros productos como: libros, medicinas, computadoras, prendas de vestir y zapatos con peso mayor a 4 kilos, los cuales están sujetos al pago de tributos al comercio exterior de acuerdo a la siguiente tabla:.

¿Puedo usar el 4x4 si hago la compra por internet?
Sí. Solo asegúrate de tener tu registró consular para que el servicio de aduanas de Ecuador pueda tenerte en su base de datos al procesar tu envió. Si vas a comprar por internet, trata de comprar tus productos del mismo proveedor y que te los agrupen en un solo paquete para maximizar tus beneficios del 4x4..

¿Hay alguna otra excepción del 4x4?
Puedes mandar computadoras portátiles (laptops) que pesen hasta de 4 kilos y de hasta 400 dólares de valor que no pagarán cuotas de importación, pero si pagarán el 12% de I.V.A.

¿Cómo compruebo el costo de los productos que envió, tengo que mandar la factura?
Sí. Es necesario remitir la factura de los productos.

¿Si envió un producto usado, como se comprueba el costo?
En la base de valor del SENAE.

¿En caso que mi paquete exceda el peso o el valor, a quien le cobran y como se hace el pago?
El destinatario del paquete es quien debe realizar el pago al Courier y este a su vez cancelar los valores correspondientes al SENAE.

¿Quién contabiliza que se no se pasen de los $2400?
La SENAE es el ente regulador de controlar la recepción de paquetes bajo el 4x4.

¿Existe algún listado de artículos que no se pueden enviar para aplicar la exoneración?
Celulares, animales, joyas, armas, cerámicas, vidrio, combustible, explosivos, pornografía, drogas, repuestos usados, dinero, cheques, tarjetas de crédito o debito, productos perecederos y ropa usada mayor a 4 kilogramos.

¿Cuáles son los productos exentos de pago, dentro del sistema 4x4?
Medicinas y libros.

Manual para Registro de Usuarios Consulado Virtual     (Dar clic aquí).

033-2014 Resolution  (Dar clic aquí).

SENAE Categoría 4x4  (Dar clic aquí).

Correos del Ecuador Servicio Postal 4x4 (Dar clic aquí).