Celebración e inscripción de matrimonio en el Consulado

    Requisitos

    Matrimonio entre Ecuatorianos Solteros y Mayores de Edad

    • Documento de identidad o datos de filiación o documento que acredite su estado civil.
    • La presencia de dos testigos hábiles, quienes deben presentar su documento de identidad o datos de filiación; pudiendo, a petición de parte, haber otros testigos.
    • En caso de que uno de los contrayentes, o los dos indistintamente, tengan hijos menores de edad bajo su patria potestad, deberán presentar al Cónsul, nombramiento de Curador Especial, debidamente protocolizado; y, si estuviere administrando bienes de los referidos menores, presentarán también Inventario Solemne de Bienes; trámites que se practicarán ante un Juez de lo Civil. En caso de no ejercer la patria potestad, como justificativos podrán presentarse: resolución de la Autoridad competente o declaración juramentada de no tener la patria potestad. Art. 20 Del Instructivo para la Estandarización del Sistema Nacional del Registro Civil.

    Matrimonio entre Ecuatorianos Solteros, en el que uno o los dos Contrayentes no han Cumplido 18 Años de Edad

    • Documento de identidad o datos de filiación, o documento que acredite su estado civil.
    • La presencia de dos testigos hábiles, quienes deben presentar su documento de identidad o datos de filiación, pudiendo, a petición de parte, haber otros testigos.
    • Autorización del padre o madre, o la persona que ejerza la patria potestad, quien firmará el acta consintiendo el matrimonio; en caso de separación de los padres, la autorización la otorgará aquel de los padres a cuyo cuidado hubiere quedado el hijo, previa declaración juramentada que justifique este hecho. (Art. 307 Codificación Código Civil).
    • En caso de ausencia de los progenitores la autorización se puede otorgar mediante poder legalmente conferido. Si los dos progenitores están inhabilitados de ejercer la patria potestad dará la autorización el tutor o curador o quien ejerza la patria potestad y se adjuntará la Resolución Judicial o nombramiento correspondiente. Si uno de los progenitores que ejerce la patria potestad ha fallecido, el otro debe justificar este hecho con la presentación de la partida de defunción; y, si han fallecido los dos progenitores, la ejercerá un tutor nombrado por orden judicial.
    • Partida de nacimiento íntegra actualizada.
    • En caso de que tengan hijos menores de edad bajo su patria potestad, deberán presentar al Agente consular, nombramiento de Curador Especial debidamente protocolizado; y, si el hijo del contrayente menor de edad tuviere bienes se presentará el nombramiento de quien administra dichos bienes, trámites que se lo practicarán ante un Juez de lo Civil.
    • En caso de que los contrayentes no ejerzan la patria potestad, como justificativo podrán presentar resolución de la Autoridad competente o declaración juramentada de no tener la patria potestad.

    Matrimonio en el cual uno de los Contrayentes sea Extranjero

    • Documento de identidad o certificado original de la filiación y estado civil de los contrayentes, de ser el caso, conferido por la Embajada o Consulado del país de origen. En caso de ser conferido en el país de origen deberá constar con la apostilla o legalización correspondiente, y estar traducido legalmente, de ser el caso.
    • Si el contrayente extranjero es divorciado o viudo, deberá presentar los documentos que acrediten ese estado civil, debidamente apostillados o legalizado y traducidos de ser el caso.
    • La presencia de dos testigos hábiles, quienes deben presentar su documento de identidad o datos de filiación; pudiendo, a petición de parte, haber otros testigos.
    • En caso de que el contrayente extranjero sea menor de edad deberá sujetarse a lo dispuesto en el presente manual.

    Matrimonio en que uno o los dos Contrayentes Ecuatorianos son Divorciados

    • Documento de identidad o datos de filiación, o documento que acredite el estado civil.
    • La presencia de dos testigos hábiles, quienes deben presentar su documento de identidad o datos de filiación.
    • Copia certificada de la sentencia de divorcio otorgada por el Juzgado respectivo o por la Jefatura del Registro Civil, Identificación y Cedulación del lugar donde se realizó la subinscripción del divorcio, o el acta debidamente notariada que declare la disolución del vínculo matrimonial, de ser el caso.

    En caso de personas con discapacidad:

    • Carné de persona con discapacidad emitida por autoridad competente o su equivalente.

    Nota: El Ecuador en su Constitución reconoce el matrimonio entre hombre y mujer.

    Costos:

      50 dólares.